Aquí os mostramos algunas de las figuras modeladas con motivo de la Mocadorá del 9 d'Octubre.
Para quien no lo sepa, os cuento: la Mocadorá es una tradición que viene desde el siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, el gobierno borbónico prohibió la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia,
una celebración festiva en el que se tiraban cohetes y parece ser que la gente se desmadraba considerablemente, jeje.
Como respuesta popular a esta prohibición, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piruleta i tronador (tenían una connotación sexual muy evidente).
Junto con la piruleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).
Desde los comienzos, estos dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada.
Y como véis, en Valencia se sigue celebrando fielmente esta tradición, de hecho, todas las pastelerías están plagadas estos días de frutas y verduras de mazapán con formas y colores variopintos. Un espectáculo para la vista y para el paladar. No os lo perdáis !!!
Espero que os haya gustado !!
Besitos,