Hoy os presentamos un breve TUTORIAL GRÁFICO, descrito PASO A PASO para aprender a modelar un osito de peluche.
•PASO 1. Estructura
Una de las cosas más importantes a la hora de modelar con pasta de goma es conseguir superficies perfectas, sin grietas, grumos o elementos indeseados. Para ello, trabajaremos la masa con las manos suave pero firmemente para calentarla y conseguir "BOLAS" (esferas) y "CHURROS" (cilindros) completamente lisos.
Fijáos qué arte tienen estas manitas !!
Las piezas que vayan a necesitar una parte plana las dejaremos reposar por esa misma parte, sobre una pizca de harina de maíz.
Conseguir el grado de humedad exacto en la pasta de goma es un trabajo complicado al principio. Para ello podemos utilizar dos elementos que se encuentran al alcance de todos: mantequilla y harina fina de maíz (Maizena). Recuperar una masa seca con mantequilla es fácil, y del mismo modo, devolver su punto a una masa demasiado húmeda (pastosa) lo conseguiremos añadiéndole harina de maíz.
Estos dos elementos nos sirven igualmente para que la masa no se nos pegue a la superficie sobre la que trabajamos.
•PASO 2. Modelado
Para confeccionar un trabajo es importante dividir las partes del todo y simplificar al máximo cada una de ellas para, a partir de elementos sencillos, construir una composición armoniosa. Con la pasta de azúcar, igual que haríamos con la arcilla o la plastilina, trabajaremos a partir de esferas, conos, cilindros, etc. que posteriormente iremos adornando.
Hay que tener en cuenta que estos elementos se secan con rapidez si se dejan al aire, y que además, al dejarlos reposar se pueden aplastar por su propio peso. Las formas esféricas y cilíndricas podemos dejarlas reposar sobre un "lago" de azúcar glass y periódicamente los rotaremos para que se igualen en su totalidad.
A los cilíndros y esferas que van a conformar piernas y brazos, les vamos dando la forma en su parte más gruesa, de manos y pies. En este caso, al tratarse de ositos de estilo infantil, lo hacemos con acabados suaves y redondeados. Ese es el tipo de acabado que queremos conseguir.
Las piernas se fijan a ambos lados de la parte inferior del cuerpo, simplemente con un poquito de agua (nosotros lo aplicamos con pincel suave); si ha secado en exceso y se ha hecho rígido, con un poco de agua más un poco de glasa real. Apretamos a malas penas y dejamos secar. La misma operación para pegar los brazos y el gorrito. También se puede usar pegamento... pero especial para pasta de goma, jaja, cuidado con los inventillos caseros!!
Y aquí tenéis ORIGINAL y COPIA para que juzguéis el trabajo de esta joven artista.
•PASO 3. Montaje
Una vez preparadas todas las partes del muñequito y la base donde lo vamos a fijar definitivamente, comenzamos el montaje de la figura. Nosotros dejamos secar el cuerpo y la cabeza un día completo para que secara y con ello aumentara su rigidez. Hay que tener en cuenta que sobre él descansarán la cabeza y el gorro, que pesan bastante y que si están blandos se aplastarían y perderían la redondez deseada.
Como véis, Emma decidió que Merenguito (así se llama el osito de peluche que estamos copiando) iba a estar sentado sobre una base de color verde que representa el césped del campo.
Comenzamos colocando la bola grande (el cuerpo) sobre el asiento de césped. Para afianzarlo con más fuerza al suelo, nosotros lo hemos clavado con un spaghetti. Hay quienes utilizan un palillo (mondadientes) de madera, pero a nosotros nos parece extremadamente peligroso y preferimos no correr riesgos, por lo que preferimos el spaghetti o el tallarín seco, que confiere buena rigidez y no entraña peligro de ningún tipo en caso de ser manipulado o ingerido.
Sobre el cuerpo colocamos la cabeza, a la que previamente le habremos pegado el hocico (1/2 bola del mismo color) y los ojos a la vez que la nariz (3 bolas pequeñas negras). La unión de cuerpo y cabeza debe hacerse con bastante precisión calculando su eje vertical, ya que si no, corremos el riesgo de que se nos vaya para atrás... (si os fijáis bien, este es un mal muy común que vemos continuamente en multitud de trabajos).
Las piernas se fijan a ambos lados de la parte inferior del cuerpo, simplemente con un poquito de agua (nosotros lo aplicamos con pincel suave); si ha secado en exceso y se ha hecho rígido, con un poco de agua más un poco de glasa real. Apretamos a malas penas y dejamos secar. La misma operación para pegar los brazos y el gorrito. También se puede usar pegamento... pero especial para pasta de goma, jaja, cuidado con los inventillos caseros!!
¡¡ ÁNIMO, QUE YA ESTAMOS ACABANDO !!
•PASO 4. Los acabados
Una vez montado nuestro osito podemos ambientar la escena, o simplemente darle unos toques personales. Como Emma es una verdadera amante de las flores y de las piedras preciosas, decidió añadir este tipo de decoración a su escenario.Emma aplastó algunas bolas de fondant de colores y utilizó cortantes florales para incluirlos. Utilizó la parte trasera del pincel para horadar las flores y en los hoyuelos poner bolitas dulces metalizadas.
Para pegarlas a la base utilizó una "puntita" de glasa real (no utilicéis mucho o se desbordará por los lados).
¡¡ Esto es máxima concentración !!
¡¡¡ VOILÁ !!!! Aquí está Emma con su creación: la verdad es que para ser su primer trabajo con pasta de goma no le ha quedado nada, nada mal, ¿verdad?
Esperamos que os haya parecido útil este tutorial y que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros.
Hasta la próxima!!